miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Podemos infectarnos con un virus sólo con leer el correo , a pesar de que no abramos los adjuntos? o ¿Es posible infectarnos con tan sólo visitar una página Web?

Los Virus informáticos se han convertido en una continua pesadilla, especialmente, para los usuarios del correo electrónico. Es muy probable que usted o algún conocido suyo haya sido victima de estos molestos ‘bichos’ informáticos que aparecen donde uno menos lo espera.
Para propagar sus creaciones y lograr sus fines, quienes se dedican a fabricar Virus frecuentemente apelan a inclinaciones emocionales profundas de sus posibles victimas como: el miedo, la curiosidad, el deseo, el sexo, la codicia, la compasión o incluso la bondad natural, para lograr sus fines.
Muchas veces advierten a su victima mediante un correo electrónico en el que le comunican que tiene infectado el computador con un peligroso virus que borrará toda la información contenida en el disco duro. Muy amablemente ofrecen el software que solucionará el problema o una dirección de Internet desde la cual éste se puede descargar. Lo cierto es que cuando la victima ejecuta esos programas, se activa el verdadero virus o queda desprotegido el computador para que ingresen los ‘crackers’ [1] quienes lo puedan utilizar, sin ser descubiertos, para atacar sistemas de terceros.
En otros casos se aprovechan de la curiosidad e ignorancia de su victima para lograr que ésta abra un mensaje de correo electrónico infectado, con argumentos como que al abrirlo podrá ver fotos de alguna actriz famosa desnuda o las últimas imágenes de alguna noticia de actualidad. Muchos de estos mensajes provienen de personas conocidas, que ya tienen infectado su computador; de esta forma se evita la desconfianza sobre la autenticidad del mensaje.
Por ejemplo, un gusano [2] llamado “Prestige” se propaga mediante un correo electrónico en cuyo asunto (subject) dice: "fotos INEDITAS del PRESTIGE en el fondo del Atlántico". Sin embargo, lo que realmente incluye el archivo adjunto no son fotos, sino un virus informático. El Virus “SirCam” es otro ejemplo que ha engañado miles de usuarios en todo el mundo. Viene en un archivo adjunto (attachement) a un mensaje de correo electrónico cuyo asunto (subject) dice: "Hola, ¿cómo estás?"; además, se puede leer en el cuerpo del mensaje: "Te mando este archivo para que me des tu punto de vista. Nos vemos pronto". Cuando el usuario abre el archivo para revisarlo y poder así dar una opinión, el virus infecta el computador y se reenvía automáticamente a quienes aparecen en la libreta de direcciones del usuario infectado. Por este motivo, el virus llega remitido regularmente por una persona conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario